2008/12/18

APPicks: Launchy

Launchy es un lanzador de aplicaciones... y algo más. Aquellos que hayan usado Quicksilver en Macosx, quizá piensen que no es más que una copia menos potente de aquel. Gnome en linux también tiene su propio lanzador, con la increiblemente incómoda combinación por defecto Alt+F2. Habiendolos, me quedo con Launchy (pendiente queda probar, por ejemplo, GnomeDo)

Como programa, Launchy cumple la sencilla tarea de hacer cómodo lanzar aplicaciones. Allá por 1995, Bill Gates nos presentó Windows 95, y uno de sus mayores avances en cuanto a interfaz de usuario respecto a sus predecesores: El menú de inicio. Desde entonces, creo que una de mis pesadillas ha sido entrar en el menú inicio de un ordenador ajeno, y encontrarlo completamente saturado. Yo lo mantengo ordenado jerarquizándolo en categorías, como "Sistema", "Audio", "Gráfico", "Programación", etc. Pero aún así, la tarea de lanzar aplicaciones mediante el menú inicio nunca me ha satisfecho del todo.

Lo mismo le ha debido pasar a otras muchas personas, porque el menú inicio es algo que ha cambiado con cada versión de windows, añadiendo además nuevas formas de lanzar aplicaciones rápidamente, como el menú de inicio rápido, los programas más usados en el menú inicio, etc.

Hay quien simplemente llena todo el espacio libre del escritorio con accesos directos... maestros de encontrar la aguja en el pajar, y cuyo escritorio de la vida real no deja una pulgada de espacio libre.

Para mi, Launchy es la revolución. Un atajo de teclado lanza la interfaz, y, según vamos tecleando caracteres del nombre de la aplicación a lanzar, va proponiendo resultados. Con "Enter", la lanzamos; con el tabulador podemos ingresar opciones para la misma, o parámetros.

Simplemente, deja obsoleto al Menú Inicio, y es más rápido que cualquier otro lanzador de aplicaciones que haya probado (como el Dock de Mac, y diversas barritas similares para Windows). Desde que comencé a usarlo, contadas veces he visitado mi menú inicio, y, normalmente, lo he hecho para recordar que aplicaciones tengo instaladas de algún tipo.

Además, es extensible mediante plugins, de modo que también lo podemos usar como calculadora...

para buscar en Google y otros buscadores...


y otras muchas funciones...

Las razones por las que me decanto por Launchy frente a Quicksilver y otros lanzadores son varias. Primero, porque es multiplataforma, de modo que puedo usarlo tanto en Windows como el Linux (no así en Mac, pero espero que pronto salga una versión). Segundo, porque tengo la sensación de que aprende mucho más rápido de su uso que otros, de modo que apenas tecleando una letra, propone la aplicación adecuada (así, simplemente con la "f" ya me propone el Firefox, con "vc", "cv", el Visual Studio C++, con "out" el Outlook, etc.). Y tercero, porque no disponiendo de tantas opciones para realizar operaciones complicadas como Quicksilver, su aprendizaje es casi inmediato.

Por todo ello, uan aplicación que recomiendo a todo aquel que me da pie, e incuso promociono instalándola en todo ordenador al que tengo acceso, y permiso para hacerlo (MnGyver... calla... sí, en tu ordenador nuevo me salté el permiso ^_^U)


4 comentarios:

MnGyver dijo...

Explícalo entero. Me pides el ordenador para verlo, lo enciendes, voy a por un vaso de agua y algo para picar. Cuando uelvo, le estás enseñando a David el Launchy que me acabas de instalar.
Y era la segunda vez que se arrancaba el ordenador...

GaGárate dijo...

Hombre, encima de que menciono el hecho de no tener tu permiso te pones quisquilloso!
(Iba a poner otra frase, pero escrita de cualquier forma, suena mal... pero vamos, que te mola no hacer ni caso, como con Big Bang ¬_¬)

MnGyver dijo...

Por cierto, no sé si no se puede o simplemente yo no lo he encontrado. Estaría bien poder fijar unos cuantos atajos. Por ejemplo "e7" para Explorer 7. Ahora mismo no lo reconoce así porque el nombre del programa no tiene ningún 7.

MnGyver dijo...

Eh, que Big Bang la tenía en el ordenador para verla.
Aunque reconozco que si no hubiera sido por ti habría tardado un mes más en descubrirla.
Es mi serie preferida de la temporada, ¡¡¡sin duda!!!
El 2x07 y el de esta semana son los mejores XDDD